En plena época del ‘Fast Fashion’, uno de sus competidores, la moda vintage, se está convirtiendo en una de las claves de cómo será el armario del futuro
La moda vintage es aquella que se ha fabricado hace años, que ya no se produce y que, mantiene la calidad con la que antes se producía la ropa. Normalmente, pertenece a las décadas de los 70, 80 y 90. Durante estos últimos años, ha aumentado el mercado de la ropa vintage, tanto en rastros, como tiendas, páginas web, etc. La mayoría de veces la ropa procede de mercadillos o ferias de ropa de segunda mano a las cuales acuden los encargados de las tiendas vintage para la posterior reventa.
Si compras ropa habitualmente seguro que te has dado cuenta de lo que te vamos a contar ahora. La forma de vender y comprar ropa ha cambiado, antes había dos grandes temporadas a lo largo del año y, al final de cada temporada empezaban las rebajas. Sin embargo, ahora muchas marcas sacan ropa nueva cada semana. En esto se basa el ‘Fast Fashion’. Sacan ropa nueva continuamente, de menor calidad y más barata para que el cliente no deje de comprar en ningún momento.
Lo que supone esta forma de compra-venta de ropa es un consumo insostenible, que perjudica al planeta y al propio comprador, y que evidentemente solo beneficia a estas empresas que imponen el ‘Fast Fashion’. A raíz de esta situación, ha aumentado el negocio de la moda vintage, y te adelantamos que es una gran idea.
¿Qué es ropa vintage?
La ropa vintage posee una calidad que la ropa actual no tiene, por su forma de producción. Antes se hacía la ropa para que durara y se preservara a lo largo de los años, ahora estamos en plena época de la ropa de usar y tirar. Es el ‘Fast Fashion’ el que contribuye a esta producción desmesurada y de peor calidad.
No hay que confundirla con la moda retro, ya que ésta es una imitación de la ropa vintage, no es original. Tiene un estilo retro, pero está fabricada de la misma manera que se fabrica ahora la ropa, con menos calidad y en grandes cantidades. Es decir, es ropa absolutamente nueva que tiene un estilo parecido al de la ropa vintage.
Cómo es la moda vintage
¿No estás harta de llevar lo que lleva todo el mundo? ¿O te da rabia que una prenda que te guste deje de ser especial porque mucha gente la tiene? A todas nos ha pasado, vemos algo en una tienda que nos encanta y, automáticamente, se la vemos a todo el mundo por la calle. Compramos parte de nuestra ropa en grandes empresas que están localizadas por todo el país, y por todo el mundo. Por eso, sus prendas nunca van a ser únicas, producen una gran cantidad de unidades de cada prenda y muchísima gente tiene acceso a ellas.
Sin embargo, la moda vintage es todo lo contrario. La unicidad de sus productos es lo que les hace especiales. Seguramente, si compras ropa vintage online o en tienda, no veas a casi nadie con esa prenda. La mayoría de los productos son únicos, o quedan muy pocas unidades a la venta. Esta ropa ya no se produce, y la revenden con una calidad espectacular. Es difícil que encuentres algo vintage en dos tiendas diferentes. Cuando te gusta algo vintage o de ropa de segunda mano, tienes que aprovechar la oportunidad para comprarlo. ¿No sería maravilloso conseguir un estilo único y especial?
Ropa vintage: años 20 a los 90
Como ya hemos dicho antes, la ropa vintage es la que se produjo realmente hace décadas, no aquella que imita los estilos de hace años. A día de hoy, las prendas que más triunfan son las de las décadas de los 70, 80 y 90, pero la moda vintage no se limita a esa franja temporal. Podemos decir que la ropa vintage incluye aquella desde los años 20 hasta la década de los 90 aproximadamente. Estas tres décadas que hemos mencionado, obviamente triunfan más porque son un estilo más urbano y desenfadado que no se aleja tanto de las tendencias actuales. Los hermanos influencers Valen y Vova Volinetts (41,5k y 56,9k seguidores en Instagram) son fans declarados de esta moda.
En cambio, hay muchas y muchos amantes de la moda vintage de los 60, 50… Como podemos ver en el Instagram de la influencer Shirinatra (123k) o María Bernad (357k), la cual tiene hasta su propia firma de ropa vintage. El estilo refinado, las faldas por debajo de la rodilla, el vestido silueta, los lunares, el estampado con figuras geométricas, la pata de gallo… Hay verdaderas adictas a estas tendencias, y con ellas consiguen un estilo diferente y precioso. Es uno de los puntos fuertes de la moda vintage, que en realidad no se limita a un solo estilo en sí, sino que hay muchos entre los que elegir en función de tu gusto personal.
¿Dónde comprar moda vintage?
Las tiendas de ropa vintage tratan de reciclar la ropa de segunda mano, convertirlas en prendas únicas y darles una nueva vida. ¿Crees que solo se trata de ropa vieja y fea? Al contrario, estas prendas van acorde con las tendencias actuales. De hecho, la ropa vintage está muy a la moda, sobre todo entre los jóvenes, desde hace ya años.
Hoy en día puedes comprar moda vintage en mercadillos, tiendas, online… Y es que cada vez son más la tiendas y las páginas web de ropa vintage. Lo bueno de las tiendas es que puedes comprobar cómo te queda la ropa al momento, ya que algunas tallas de las de antes no son como las de ahora.
En cambio, el canal favorito con el que llenaremos nuestro armario de ropa vintage es Internet. Solo tienes que poner en el buscador “moda vintage mujer online” y se te abrirá un mundo de posibilidades. Si buscas ropa vintage de hombre, haz lo mismo, hay páginas para todo el mundo. Además, algunas tiendas, cada vez más famosas, ya tienen acceso por la web, como Arizona Vintage, Kaamul o Lakajade.
¿Cómo será el armario del futuro?
Según el informe de Micolet, el 38% de las mujeres, a día de hoy, compran ropa de segunda mano, entre los jóvenes, esta tendencia es mucho mayor, la generación Z es la que más utiliza este servicio. Además, el 15% ya tienen en cuenta, a la hora de comprar, los factores medioamientales. El ‘Fast Fashion’ irá bajando su popularidad y su protagonismo en el mercado de la moda. Cada vez, son más las personas que se conciencian de hacer un consumo más responsable de ropa, se apuntan a la compra-venta de segunda mano, a ir a tiendas de moda vintage…
Y también se dan cuenta que es mejor tener menos prendas, pero de calidad y duraderas, a una infinidad de prendas con una fecha de caducidad corta. Se estima que las prendas están hechas para durar no más de dos años. La obsolescencia programada es una de las bases del negocio del ‘Fast Fashion’.
La sostenibilidad reinará en el armario del futuro, va aumentando la concienciación y las ganas de cambiar nuestra manera de consumir. La moda vintage es, sin duda, una manera de tener un estilo, aparte de a la moda, único y especial y de dejar de contribuir a algo que, para nada, nos beneficia como compradores. Y tú, ¿cómo ves tu armario de aquí a unos años?
Deja una respuesta