Camisetas, vestidos, calzado… Las calles están teñidas, nunca mejor dicho, de tie-dye esta temporada. ¿Conoces esta tendencia?
La traducción al español del tie-dye es atar-teñir, debido a su técnica que se utiliza para teñir estas prendas. Es un estampado con formas de espiral o circular, normalmente, en distintos colores. No hay reglas en cuanto a estos colores, pueden ser pastel, negros, flúor…
¿En qué prendas se utiliza? Cuando comenzó a llevarse se utilizaba la mayoría en camisetas y vestidos tie dye, pero hoy en día, lo podemos llegar a ver incluso en zapatillas o bolsos. Te contamos la historia de uno de los estampados más famosos de la historia de la moda
La historia de del ‘tie-dye’ y por qué es tan necesario hoy en día
El tie-dye nació en los años 60 con la marea hippie que inundó Estados Unidos, revelándose pacíficamente ante la derecha conservadora y el presidente Nixon, que estaba en ese momento en la Casa Blanca. El estampado tie dye se utilizó como un grito a la libertad que no tenían.
¿Por qué es el momento idóneo para el regreso del tie-dye? En medio de la era Trump y el triunfo de la derecha en América y parte de Europa, las mujeres, el colectivo LGTBI y los inmigrantes tienen mucho que reivindicar y, por eso, las pasarelas y las tiendas han vuelto a llenarse de este estampado tan icónico.
El ‘tie dye’ actual
Que haya vuelto no quiere decir que se lleve de la misma forma que antes. La comunidad hippie lo llevaba con atuendos anchos, sandalias, gafas de sol… Ahora se ha actualizado y lo podemos llevar en muchas ocasiones.
Por ejemplo, el estilo urbano combina muy bien con el tie-dye, una camiseta o una sudadera con unos vaqueros en forma de mom o pitillo hacen un outfit tie-dye genial. Súmale unas deportivas blancas, skate o unas ugly shoes.
Las marcas y el ‘tie-dye’
En los últimos desfiles de las marcas de moda más importantes, como Dior o Maison Margiela, han apostado por el tie-dye como una de las tendencias imprescindibles de la temporada. Se han arriesgado a poner este estampado en vestidos de tul, accesorios, faldas, blusas… Todo tipo de prendas.
Las mezclas de colores nos permiten llevar el tie-dye a lo largo de todo el año. En un principio, el estampado llevaba colores fuertes, vivos o flúor, en cambio, ahora también utilizan los ocres, tonos tierra y otros característicos del otoño e invierno.
El nuevo ‘must’ de las celebrities
Las influencers y celebrities son las que nos inspiran cómo llevar una tendencia u otra, de hecho, en numerosas ocasiones, ellas las crean. En este caso, muchas celebrities son amigas del tie-dye, ya sea para el street style o para algún evento más formal al que tienen que acudir.
Gigi Hadid, Irina Shayk, Taylor Swift… son muchas las que se han apuntado a esta tendencia que ha llenado nuestras calles de colores. Ya sea un vestido tie-dye, una camiseta o una chaqueta, las celebrities se lo ponen todo.
Cómo hacer ‘tie-dye’
Por último, te vamos a decir cómo teñir tu ropa tie-dye. No te creas que es muy complicado, al revés, es fácil y asequible. En vez de comprar prendas por comprar, puedes aprovechar tu ropa de casa y customizarla para tenerla a la última.
Coge camisetas que tengas en casa que sean lisas o que tengan algún dibujito, pero sin estampados. Estirala, pon un dedo en el centro y vete girando la camiseta dejándola en forma de espiral. Entonces, átala con alguna goma o hilo resistente para dejarla por secciones, con tintes para tela colorea a tu gusto. Déjalo secar y seguro que consigues el resultado que quieres.
El tie-dye, definitivamente, ha venido para quedarse. Esta tendencia hippie de los años 60 y 70 se ha renovado y adaptado a nuestros tiempos tan bien que nos costará sacarla de nuestro armario, Y tú, ¿te apuntas?
Deja una respuesta