Ecoalf, Skunkfunk y Ternua son algunas de las firmas eco friendly ‘Made in Spain’, aunque cada vez hay más marcas de moda sostenible y ética a nuestro alcance
La moda sostenible o ética cada día tiene más adeptos. España también se ha configurado como un ejemplo de territorio en el que cada día hay más firmas de ropa que trabajan para ofrecer moda eco friendly, es decir, sostenible y ética, que se ha elaborado con materias primas ecológicas y a través de un sistema respetuoso con el medioambiente y con sus trabajadores y proveedores. Aunque podría parecer que estos requisitos son los que, por naturaleza, deberían cumplir las empresas de la moda, por desgracia, no es habitual en la industria textil. Recordemos que la ONU sitúa a la industria de la moda como la segunda más contaminante del mundo y este sector ha llenado titulares críticos en la prensa por la situación de sus trabajadores en países en vías de desarrollo.
A fecha de hoy, ya son muchas marcas líderes del fast fashion, como Zara, H&M o Hugo Boss, que están haciendo grandes esfuerzos por sumarse a la tendencia eco friendly con colecciones sostenibles. Sin embargo, lo que hoy os mostramos aquí son marcas realmente sostenibles y éticas. Algunos retailers son primeras marcas y con peso en el sector de la moda, y otras, firmas más nuevas y modestas pero, aún así, sostenibles. Porque se puede vestir bonito y de manera responsable.
Ecoalf y Skunkfunk, las marcas top eco friendly en España
TERNUA
La moda eco friendly nació en los años 80 con marcas como Patagonia y Esprit. A partir de aquí, y durante la época de los 90 fueron naciendo más y más firmas de ropa preocupadas por la problemática que supone la producción de ropa. En España, una de las primeras marcas en apostar por la moda sostenible fue Ternua.Esta marca vasca de ropa y calzado de deporte outdoor nació en 1994. Desde sus primeros días se ha basado en la filosofía de “devolver al planeta lo que él nos ha dado, protegiendo a la naturaleza y las personas, sin destruir ni una mínima parte esencial de ellas”, explican en su web.
SKUNKNFUNK
También en Euskadi encontramos a Skunkfunk, ahora SKFK, otra firma de las pioneras de la moda sostenible. Abrió sus puertas en 1997 y desde entonces siempre se ha caracterizado por combina un estilo urbano y diseños atrevidos con un compromiso con la moda eco friendly, que va desde el uso de fibras de bajo impacto ambiental hasta la contratación de proveedores éticos. También ha llevado a cabo una campaña de recogida de prendas usadas para darles una segunda vida y así potenciar más la economía circular.
ECOALF
Ecoalf, otra de las marcas líder en el sector de moda sostenible, nació en 2009 cuando su fundador, Javier Goyeneche, quiso demostrar que no era necesario abusar de los recursos naturales del planeta para fabricar ropa. “El objetivo era fabricar la primera generación de productos de moda realizados con materiales reciclados de la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados”, indica Goyeneche en la web de Ecoalf. El proyecto tuvo una buena acogida y ahora Ecoalf lleva más de 10 años convirtiendo residuos marinos en zapatillas y basura en productos de moda de calidad.
D THE BRAND
D the Brand ha sido la marca ganadora de la primera convocatoria del concurso Moda, Sostenibilidad y Negocio de MOMAD 2019. Esta marca Prêt-à-porter que apuesta por la calidad cuidada al detalle, optan por tejidos sostenibles, certificados con sellos de calidad Oeko-tex Standard 100 y GOTS. Además, para garantizar una mayor exclusividad y minimizar los residuos, producen pocas unidades de sus prendas.
EL NATURALISTA
El Naturalista también ha ido ampliando su mercado en los últimos años y ahora es una de las firmas de calzado que podemos encontrar en todas las zapaterías de España. La filosofía de este fabricante localizado en La Rioja es la producción de zapatos, botas y botines de calidad respetando el medio y a los trabajadores. Por ello, su calzado es eco-sostenible y vegano, utiliza métodos de producción respetuosos con el medioambiente y sustancias reciclables y biodegradables.
Además de estas marcas líderes en el mercado de la ropa, a lo largo de los últimos años han sido muchas las firmas que aportan su granito de arena con una producción sostenible y más artesana que les otorga el carácter de slow fashion.
Nuevas marcas de moda sostenible en España
ECOOLOGY
Ecoology fue una de las pioneras de la slow fashion en España. Nació en 2010 y se caracteriza por trabajar con tejidos naturales, ecológicos y reciclados. Todo ello sin olvidar el diseño, los patrones y los acabados. Su producción es local en Barcelona, para un mayor control, y así apuestan por series limitadas con diseños genuinos ideales para perdurar en nuestros armarios.
GENUINS
GENUINS se trata de una marca joven, 100% ‘Made in Spain’, que nació en 2014, aunque con una larga trayectoria en la industria del calzado por parte de sus fundadores, quienes investigan nuevos caminos en diseño y materiales con los que confeccionar calzado.
IRENE PEUKES
Irene Peukes presentó en 2018 su colección de zapatos Pla y su colección de ropa en la que la tradición y la artesanía se unen a la perfección con la modernidad, la innovación y comodidad. Siguiendo la filosofía del Zero Waste (cero residuos) y la optimización de recursos, ha creado colecciones cápsula que dan valor a todo el proceso y el trabajo artesano y todo el esfuerzo que ello conlleva.
MARÍA MALO
La marca María Malo, que lleva el mismo nombre que su diseñadora, vio la luz en 2014. La firma de ropa nos trae vestidos, pantalones, monos… además de lencería, ropa de baño y una colección de ropa deportiva, bajo la premisa de ser ambientalmente responsable y éticamente justa. Por ello, todas sus colecciones están realizadas con tejidos naturales y biodegradables. Así podemos encontrar prendas elaboradas con bambú orgánico, nailon fabricado a partir del reciclado de redes de pesca y otros desechos, además que utilizan tintes naturales y apuestan por el comercio justo.
SUR/SAC
SUR/SAC es una marca de accesorios diseñada y producida en Barcelona. La filosofía de la marca reivindica el papel de la industria local con piezas hechas a mano, de estética depurada y diseño contemporáneo. Su visión es apostar por la moda sostenible a través del proceso de producción y bajo la premisa de un diseño atemporal que perdure en el tiempo.
MIREIA PLAYÀ
Mireia Playà es una marca de zapatos vegana que ofrece diseños modernos y de tendencia, producidos en España sin sufrimiento animal ni humano. En su preocupación por el medioambiente, en la producción del calzado buscan materiales sostenibles y evitan usar plásticos en el packaging.
BOHODOT
La firma de baño BOHODOT, nacida en 2012, fabrica todas sus prendas en Barcelona con materias primas de proveedores españoles, para asegurar un producto ético 100% ‘Made in Spain’. Asimismo, hacen una apuesta por la moda sostenible y por ayudar a conseguir un mundo libre de plásticos.
BROC&BROCH
Broch&broch es una empresa familiar dedicada al diseño, patronaje y producción de complementos de moda para hombre y mujer. Con sus bolsos y otros complementos ponen en marcha una iniciativa ecológica que tiene por objetivo diseñar, producir y comercializar complementos de moda fabricados en España con materiales reciclados. Así en su tienda encontramos una gran selección de accesorios de moda fabricados con piel ecológica y de diseño atemporal para que te dure muchos años en tu fondo de armario.
AMYT
AMYT es una marca de ropa 100% ecológica destinada al público joven. Sus fundadores fueron adoctrinando en el consumo sostenible y una moda ética, así en esta tienda de ropa eco friendly encontramos camisetas y sudaderas elaboradas siguiendo una filosofía de transparencia. De esta menera podemos conocer el origen de las telas, los procesos a los que se someten, dónde y quiénes la trabajan, etc.
ORGANIC COTTON COLOURS
Organic Cotton Colours ofrece prendas de moda y para el hogar confeccionadas con algodón orgánico, puro (libre de tintes) y originario del comercio justo. Así además, consiguen un producto de primera calidad y totalmente biodegradable. Sus prendas las podemos comprar a través de su web o en tiendas de otros colaboradores.
MARINA LÓPEZ MODA SOSTENIBLE
Marina López es diseñadora y activista por la moda sostenible. A través de su marca de ropa Marina López Moda Sostenible , que nació en 2009 como Mi Ropa Vintage, nos acerca a la moda eco friendly muy lejos de la fast fashion. Marina López Moda sostenible nos ofrece prendas únicas, originales y hechas a mano además de sostenibles medioambientalmente, ya que la ropa de esta firma es orgánica, reciclada o reciclable.
IAIOS
La firma Iaios retoma la tradición de nuestros abuelos con la que se confeccionaba la ropa de manera sostenible y artesanalmente. Así, en su tienda podemos comprar jerséis fabricados con material 100% reciclado, reciclable y pensado para durar muchos años. El hilo de su jerséis es reciclado con un proceso que no genera residuos, se fabrican en talleres locales y de proximidad en el área de Barcelona, y apuestan por el reciclaje una vez un cliente ya no quiere dar más uso a una de sus prendas, asegurándose así de que sus prendas de ropa están dentro de la economía circular.
Con todo ello vemos que cada vez más se apuesta por la moda sostenible con productos confeccionados con materias orgánicas, reciclables y éticamente. Pero, tal y como nos recuerda la fundadora de Slow Fashion Next, Gema Gómez, y en palabras del presidente de la firma eco friendly Patagonia, Yvonne Chouinnard, “la prenda más verde es la que ya existe”. Así que apostemos por la reutilización antes de nada.
Sanaa amhouch dice
Nos ha encantado el artículo de Yolanda Lázaro, no solamente porque contribuye a dar a conocer a esos emprendedores que se han lanzado «a la plaza» con una apuesta empresarial sostenible, sino que profesa conciencia ecológica, y un enfoque necesario a los consumidores que debemos contribuir a mantener una vida sostenible, en una industria que tiene un papel importante por su huella ecológica.
Yolanda Lázaro dice
Muchas gracias Sanaa 😉 Y muy cierto lo que dices, todos podemos hacer un pequeño gesto para hacer que la moda sea más respetuosa con el medioambiente. Un abrazo.