La concienciación con el medioambiente cambiará por completo el funcionamiento del sector
El sector de la moda es cambiante, se ve directamente afectado por la situación económica, los hábitos de consumo y las tendencias en el estilo de vida, entre otras muchas cosas. Los expertos ya están observando algunos de los retos a los que se enfrentará la moda en 2020.
2020 presenta por un lado una alta inestabilidad económica y por otro lado una gran concienciación con el medioambiente por parte del público. Esto hace que las firmas tengan que comenzar a tomar decisiones en cuanto al funcionamiento y enfoque de sus empresas, para adaptarse a estos cambios.
Durante el último año mucha información ha salido a la luz con respecto a lo que contamina la ropa que compramos. Distintos medios de comunicación han publicado noticias al respecto, las influencers se han pronunciado y por lo tanto los compradores están más sensibilizados y piensan en ello antes de comprar.
Esto hace que a lo largo de 2020, el sector de la moda se enfrenta a los siguientes retos:
1) Potenciar el consumo responsable
Queda atrás la compra por impulso y el “empujar” a comprar a toda costa. Tampoco hablamos de que las marcas vayan boicotear sus propias ventas, sino que el consumo responsable será la clave : encontrar un equilibrio entre lo que la marca quiere que el cliente compre y lo que el cliente realmente necesita comprar.
2) Prendas atemporales y de calidad
La moda de usar y tirar ya no está de moda. Unido al consumo responsable, las firmas tendrán que crear líneas de ropa atemporales, básicos de mayor calidad (quizás precio algo mayor) pero que puedan perdurar en el tiempo y no fuercen al cliente a desecharlas por no ser tendencia ya.
3) Materiales sostenibles
Algo que también supondrá un gran reto es encontrar materiales que no dañen el medio ambiente para confeccionar las prendas, teniendo en cuenta que la información es cada vez mayor y los compradores comienzan a leer las etiquetas con atención. Muchas de las firmas textiles apuestan ya por materiales reciclados. También será momento de explorar nuevas alternativas frente a los materiales tradicionales y así poder sustituirlos por otros más ecofriendly.
4) Reutilización
La reutilización de materiales o incluso prendas completas es otro de los puntos que las firmas deberán contemplar. Grandes marcas como H&m o & Other Stories han desarrollado ya estrategias relacionadas con la segunda mano y el reciclaje de sus propias prendas. El reto sería encontrar la forma de facilitar a los consumidores el dar una segunda vida a la ropa sin tener que buscarla fuera de la propia marca.
5) Artesanía
La tendencia de buscar productos hechos a mano, con mimo y con historia vuelve con fuerza. La concienciación con bienestar del planeta hace que el público busque prendas más exclusivas, mejor tratadas y sobre todo, saber de dónde provienen. Como veníamos diciendo, la moda rápida se va haciendo a un lado y comienza a valorarse más lo artesanal. No tardaremos en ver colecciones premium o exclusivas en las cadenas de fast fashion.
6) Desvirtualización
Acercar lo online al público offline es otro de los retos que encontrará la moda este 2020. Podemos encontrar miles de tiendas virtuales con prendas similares y llega el momento en el que el público quiere poder ver y tocar esa ropa para poder decidir mejor. Algunas de las empresas más conocidas lo vienen haciendo desde hace un tiempo como por ejemplo, Amazon, que abrió una tienda física efímera en 2018. Esta tendencia se repetirá este año con el objetivo de que los compradores puedan juzgar por sí mismos la calidad de las prendas y poder convertir lo virtual en algo real.
En definitiva puede decirse que estamos viviendo un año en el que importa más la calidad y la cantidad. Estas tendencias apuntan a que se alargarán en el tiempo y serán clave para minimizar el impacto climático que el sector de la moda tiene en el planeta.
Deja una respuesta