Nuevas CEO de casas de lujo, directoras creativas femeninas, modelos reivindicando un nuevo canon de belleza… La moda se está revolucionando gracias a las mujeres.
En el mundo de la moda tienen mucho peso las mujeres, tanto como las profesionales de la moda como las consumidoras. Sin embargo, hasta ahora, los cargos más altos casi siempre han sido ocupados por hombres y no por mujeres.
De hecho, aún, la mayoría de los puestos de dirección, presidencia e inversión son ocupados por hombres, pero, poco a poco, las mujeres comienzan a romper ese techo de cristal y empoderarse para conseguir ocupar los puestos que ellas también se merecen.
Rihanna, la empresaria que nadie se imaginó
Rihanna saltó a la fama internacional en 2008 con su inconfundible single ‘Umbrella’. Con los años se fue convirtiendo en una de las divas del pop y la música ‘urban’ alrededor de todo el mundo y en una de las artistas más importantes de la década y de este momento.
Sin embargo, aparte de su profesión como cantante, Rihanna y la moda siempre han ido de la mano. Su actitud emprendedora le ayudó a conseguir hacer colaboraciones con marcas como River Island o llegar a ser durante cuatro temporadas la diseñadora artística de Puma. En 2018, lanzó su ‘maison’ de lujo, Fenty, con el grupo de moda LVMH, al que pertenecen marcas como Dior o Givenchy.
Se convirtió en ese momento en la primera mujer negra en estar al frente de una casa de lujo, haciendo historia. Además, en los British Fashion Awards, ganó el premio ‘Urban Luxe’ por su marca. No se queda aquí, sino que tiene también una marca de lencería, ‘Savage x Fenty’, que ha revolucionado los cánones de belleza y supera en ventas a Victoria’s Secret.
Maria Grazia Chiuri
Esta italiana es, sin duda, una de las mujeres que está al frente en la industria de la moda en este momento. Maria Grazia Chiuri es una diseñadora de moda que estuvo al mando de la dirección artística de la casa de lujo Valentino durante años junto al diseñador Pierpaolo Piccioli.
En 2016, Raf Simons, dejó su puesto como director artístico en la ‘maison’ Dior, y todos los rumores señalaban a Grazia Chiuri como la posible sustituta. Seis meses después de la marcha de Simons, hicieron pública la noticia de que Maria Grazia Chiuri se convertía en la nueva directora artística de ‘couture’ femenina de Dior.
También hizo historia por ser la primera mujer en llevar la dirección artística de la casa parisina. Su primera colección se diseñó bajo el lema “we should all be feminist”.
Miuccia Prada, la más revolucionaria
La directora de la casa Prada lleva 40 años dirigiendo esta empresa, si ahora sigue siendo un logro conseguir ser una CEO, hace cuatro décadas Miuccia Prada era directora en un mundo de hombres. Aún así, ha mantenido con fuerza el nombre de su ‘maison’, fundada por su abuelo, y no ha permitido que menosprecien su trabajo nunca.
Además de todo esto, Miuccia está doctorada en ciencias políticas y estuvo relacionada con el partido Comunista en su juventud. Actualmente, sus colecciones se adaptan perfectamente al momento que estamos viviendo porque crea unas conexiones entre la moda y el contexto político idealmente pensadas.
Y si fuera poco ser la directora creativa de Prada, una de las casas de lujo más importantes del mundo, también lo es de la marca Miu Miu, con la cual logra un grandísimo éxito en la industria de la moda.
Donatella Versace
No fue fácil para Donatella Versace tomar las riendas de la ‘maison’ cuando su hermano fue asesinado en 1997. Versace siempre ha sido una de las casa más reconocidas de la moda y su creador, Gianni Versace, revolucionó el panorama de la industria en su momento.
Sin embargo, tras el trágico suceso de su asesinato, su hermana, Donatella, se convirtió en la directora creativa de la marca, siendo juzgada e infravalorada en sus primeros años. Pero la diseñadora italiana no se hundió ante las críticas e hizo brillar a Versace más que nunca.
La ‘maison’ es, a día de hoy, una de las más influyentes y valoradas entre todas las casa de lujo, y su desfile en la Milan Fashion Week siempre es una de las fechas más importantes en el mes de la moda.
Anna Wintour, la más poderosa
La directora de Vogue Estados Unidos es una de las mujeres más importantes en el mundo de la moda. La opinión de Anna Wintour acerca de una colección o una marca influye muchísimo en las ventas y en las opiniones de otros críticos.
Su peinado característico y su estilo elegante son famosísimos en la industria, de hecho, podríamos decir que es la mujer más poderosa de la moda. Vogue es la revista más importante del sector, y en concreto, la americana.
Todo lo que pasa por ella, es decir, cada cosa que se publica en Vogue, se convierte en éxito. Independientemente, de tener más o menos estima, es respetada por todo el sector, algo muy difícil en la industria de la moda.
Con la británica terminamos nuestra lista de mujeres que dominan en el mundo de la moda. Como en la mayoría de sectores, los puestos de dirección artística y CEO han sido ocupados por hombres, pero en un mundo como es el de la moda, poco a poco las figuras femeninas están adquiriendo las posiciones que se merecen.
Deja una respuesta