La red social ha puesto patas arriba la industria y es un factor fundamental en el marketing de las empresas de moda
Lo que ha ocurrido entre el mundo de la moda e Instagram es asombroso. Al principio, la app se diseñó para subir fotos y tener respuestas instantáneamente, algo de lo que se han aprovechado los que se han subido al carro de Instagram. Años después, Instagram y moda parecen dos piezas que forman un engranaje perfecto.
La moda es el gran fenómeno de las redes sociales. Son más de la mitad de los usuarios los que eligen la app como primera opción para inspiración de moda. El hashtag #fashion ha sido compartido casi 750 millones de veces (se estima que 13 millones al día) o el #ootd (outfit of the day) tiene, nada más y nada menos, que 285 millones de publicaciones.
La moda antes de Instagram
¿Te acuerdas de cómo funcionaba la moda antes de Instagram? Era, por supuesto, algo menos cercano a la gente de a pie que hoy en día. Necesitabas estar siempre al día con las revistas, como Vogue o Elle, para enterarte de todas las nuevas tendencias, los vestidos de la última alfombra roja o los looks de las pasarelas. Al contrario que ahora, la publicidad era, sobre todo, impresa: carteles, revistas, folletos… También se anunciaban a través de la televisión, pero no todas las marcas optaban por esta alternativa.
Todo tenía mucho menos impacto instantáneo, el ritmo de la industria era diferente y el alcance de las marcas hacia los consumidores también. Con estos medios de publicidad, cualquier marca llegaba a menos gente que ahora. En definitiva, era algo muy diferente, las pasarelas o el lujo eran menos accesibles y el high street iba más lento.
La revolución de las ‘it girls’
Instagram fue lanzada en 2011, y en ese momento, sus creadores ni se imaginaban todo lo que esta aplicación iba a generar alrededor de la industria de la moda. Lo que era un sitio para compartir fotos de tu galería se ha convertido en el núcleo del marketing de las empresas de moda. Hace ya una década nacieron las llamadas ‘it girls’, eran sobretodo bloggers apasionadas de la ropa y los accesorios que hablaban sobre las tendencias del momento, las mejores marcas, los vestidos de las ‘red carpets’… Fueron cogiendo mucho peso en el mundo de la moda gracias a la influencia que empezaron a tener en sus miles de lectoras. La más famosa de estas bloggers es, sin duda, la ahora influencer, Chiara Ferragni (17,7M).
Y cuando llegó Instagram, llegó su momento. Aunque habrían conseguido fama y vivir de su profesión, si echamos la vista atrás, no tiene ni punto de comparación a la fama que pueden tener ahora. La aplicación empezó a crecer, las ‘celebrities’ más famosas la tenían y las bloggers también. Las ‘it girls’ usaban Instagram para publicitar sus blogs, y lo que es más importante, a ellas mismas. Las marcas no tardaron en darse cuenta del carisma de algunas de estas chicas y de su influencia en sus seguidores. Así, se dejó atrás la ‘it girl’ y nació la influencer.
Influencers: las chicas de la década
Las influencers se han convertido en un auténtico fenómeno a nivel mundial, es una nueva profesión que genera millones y millones de euros al año. Algunas de las pioneras fueron Olivia Palermo (6,3M) o Alexa Chung (3,5M). Las marcas se matan por ellas, ¿y por qué? Porque si se las llama así, es por la influencia que tienen en sus seguidores. Ellas publicitan un producto o servicio de una empresa, sobretodo relacionados con moda y ocio, y esto surge un efecto inmediato en sus seguidores. Es una estrategia de marketing muy eficaz.
Esta es una de las formas de cómo Instagram influye a la moda directamente, los encargados del marketing de esta industria han apostado por la aplicación como uno de sus canales principales de publicidad. Contratan a las influencers para que suban fotos con su ropa puesta y den una buena opinión de ella a sus seguidores, en los influencers más famosos, el efecto es inmediato.
El lujo tampoco pasa por alto este fenómeno
En un evento de su firma, Marc Jacobs permitía como moneda de cambio por su ropa, compartir fotos en Instagram de sus prendas y accesorios. Esto demuestra la gran influencia y el impacto que puede tener la red social en las ventas de una marca y la importancia que ha adquirido en el ámbito del marketing.
Algunas marcas de lujo se resistían a utilizar Instagram de esta manera, pero al final, todas han ido sucumbiendo. Desde Louis Vuitton hasta Versace, o Burberry tienen una cuenta en la app en la que publican sus novedades, sus colaboraciones e incluso sus desfiles, cómo hizo Dior con su desfile de la temporada Primavera-Verano 2020. Antes esto no ocurría, la mayoría de los mortales tenía que esperar a las revistas para ver lo mejor de las semanas de la moda, ahora las marcas hacen videos en directo del desfile, ¿no te parece increíble el cambio?
Ten a Instagram como aliado para tus compras
Uno de los datos más importantes, según el estudio de Instagram Business, que corrobora la influencia de la app en la industria, es que el 71% de los consumidores que compran ropa online tiene más probabilidades de comprarlo si antes lo ha recomendado otro. Esta recomendación es la función principal del trabajo del influencer, por lo tanto, éstos han adquirido un papel fundamental. Y es que 3 de cada 5 han querido comprar un producto relacionado con moda después de verlo en Instagram. De hecho, Instagram tiene una función para que las empresa pongan un link en sus prendas y puedan comprar los usuarios directamente.
Cuando una prenda se hace viral en Instagram, la marca se frota las manos. Un claro ejemplo de cómo la app afecta directamente al consumo es el caso de los zapatos de Gucci en 2016. Los ‘princetown’ son unos mocasines sin talón y con la suela hecha de pelo, una prenda un tanto rara que se hizo viral desde que la modelo Gigi Hadid los calzó. Cuando los paparazzi fotografiaron a la joven, esas fotos inundaron Instagram, precisamente por los zapatos tan característicos que llevaba. Las ‘celebrities’ y modelos más famosas comenzaron a llevarlos, y finalmente se convirtieron en la prenda más deseada de la temporada, tanto que la marca agotó sus existencias, ¡aún costando los zapatos 800 euros!
Influencers de moda en Instagram
Finalmente, te contaremos a quién seguir en Instagram para estar al día de las tendencias. Si sigues a cuentas de moda, te enterarás rápidamente de lo que se lleva en cada momento y dónde comprarlo. Las grandes influencers como Chiara Ferragni, Camila Coelho (8,5M) o Dulceida (2,6M) son apuestas seguras para estar al tanto de todo. ¿Necesitas más inspiración? Julie Sariñana (5,4M), Danielle Bersntein (2,2M), Alexandra Pereira (1,8M) o Jessica Goicoechea (1,1M) son algunas de las mejores cuentas de Instagram de moda.
Si también te interesan las cuentas de Instagram de moda masculina, también te vamos a ayudar. Te recomendamos al estilista Pelayo Díaz (1M), Scott Schuman (1,1M) y al italiano Mariano Di Vaio (6M), tres estilos masculinos diferentes que te aportarán mucha inspiración a la hora de comprar.
En definitiva, ya nada es igual. Instagram ha influido en mayor medida a la moda que cualquier otra red social. Los influencers, las marcas, la forma de comprar, los desfiles… Todo se ha renovado. Ahora el consumidor también tiene el poder, puedes dar tu opinión en las redes sociales e impactar positiva o negativamente contra una marca. Digamos que la jerarquía ha cambiado, el consumidor y la marca tienen una relación directa.
Deja una respuesta