La alargascencia defiende los bienes duraderos, reparables y compartidos, con la compra de ropa de segunda mano como solución viable en el mundo de la moda
Hoy en día todas somos conscientes de que los productos, cualquiera de ellos, están fabricados para tener una vida relativamente corta. Nuestra sociedad se caracteriza por comprar electrónica, ropa, electrodomésticos… que se estropean al poco tiempo. Es más, se trata de productos difíciles de reparar y reutilizar. Por suerte, en los últimos años ha nacido un fenómeno que rompe con este patrón: la alargascencia, el nuevo movimiento que podría salvar el planeta al apostar por alargar la vida útil de los productos.
Este iniciativa nacida de la mano de Amigos de la Tierra ha cogido fuerza y abarca todos los productos que te puedas imaginar, entre ellos, la ropa y complementos. Y no es para menos. Recordemos que la industria textil es una de las más contaminantes del planeta, según datos de la ONU.
Qué es alargascencia
Alargascencia nació en 2015 como una iniciativa de Amigos de la Tierra, una asociación ecologista que tiene como objetivo fomentar el cambio local y global hacia una sociedad justa, solidaria y respetuosa con el medioambiente. De hecho, la asociación denuncia que “el patrón de consumo actual viene marcado por productos poco duraderos, difíciles de reparar y reutilizar”. Lo que conlleva un perjuicio de los consumidores y del medio.
Es más, a estas alturas Amigos de la Tierra aseguran que “el reciclaje no es suficiente para asegurar un consumo de recursos naturales sostenible, debido al incremento incesante del consumo”. Precisamente por ello, apuestan por “un cambio de hábitos”. Y he aquí una iniciativa para conseguirlo, la Alargascencia.
En su web proponen tiendas, talleres y lugares donde se proporcionan servicios que alargan la vida útil de los productos, ya sea reparándolos, compartiéndolo, alquilándolos, intercambiándolos o utilizando el sistema de la segunda mano. Gracias a alargar la vida útil de todos estos productos, consumiremos menos recursos naturales y reduciremos la contaminación.
Alargascencia y su apuesta por alargar la vida útil a la ropa
Si hablamos de alargar la vida útil de la ropa, tenemos varias opciones para conseguirlo. La primera es comprar aquella ropa que nos vaya a durar más tiempo, ya que sus tejidos están preparados para ser resistentes. Si te crees que esto hoy en día es complicado, te tenemos que decir que estás equivocada, porque cada vez más las marcas y fabricantes de ropa apuestan por la calidad. Incluso las marcas de fast fashion se han puesto a ello.
Un ejemplo, Adolfo Dominguez. En 2018 vio la luz la campaña Sé más viejo y Piensa. Luego Compra , una campaña en la que la marca de moda de autor anima a los consumidores a valorar la calidad y durabilidad de las prendas frente a la industria textil de usar y tirar. Concretamente en esa campaña, la firma nos invitó a pensar como los viejos porque “los viejos saben cosas. Los viejos han visto. Y saben que no todo lo nuevo es necesariamente mejor. Que hay algo absurdo en comprar algo y no usarlo. Que no hay que comprar más, sino elegir mejor. Que si algo es perfecto, deberías repetir. Que lo sostenible es tener una falda que te dure diez años. Que es mejor saber de estilo que de modas”, explicaban en su manifiesto.
Compra y vende ropa de segunda mano
Como comentábamos antes, una de las acciones que podemos llevar a cabo para participar en la iniciativa de la alargascencia en el sector de la moda es la compra-venta de ropa de segunda mano. Cada día es más fácil y seguro poder llevar a cabo, y además, ahora está de moda. ¿Quién no conoce una tienda online donde poder comprar o vender ropa?
De hecho, cada día es más fácil participar de la segunda mano y además tiene muchas ventajas: alargamos el ciclo de vida de la ropa y reducimos los residuos al no desechar esas prendas que ya no queremos en nuestro armario. Y ello supone una gran ventaja para el medioambiente: se reducen las emisiones de C02, la contaminación de los ríos, el malgasto de agua…
Y no solo eso. Si compramos o vendemos ropa de segunda mano, vamos a conseguir un ahorro para nuestro bolsillo. Por una parte, podremos renovar nuestro armario siguiendo las últimas tendencias con prendas de marcas de ropa barata -ya que los artículos de marca nos pueden llegar a costar hasta un 80% menos-, incluso tenemos tiendas en las que comprar ropa barata online contrareembolso (un método muy útil). Y, por la otra, al venderlas, recuperamos parte del dinero que gastamos en su día en la tienda.
Reutilizar y customizar las prendas
Otra opción para que nuestra ropa y complementos nos duren más tiempo es reutilizar las prendas. Para ello, podemos personalizarlas o customizarlas con abalorios, trozos de tela, cortando y dando un nuevo diseño a la prenda. Desde luego el DIY (do it yourself o “hazlo tú misma”) está muy moda y también en el caso de la ropa y accesorios.
En Internet encontraremos una multitud de vídeos que nos explican cómo mejorar el aspecto a unas botas de piel desgastadas, cómo convertir un vaquero en una falda, o como reparar esas asas del bolso que se ven estropeadas para que puedas seguir completando tu outfit con ese bolso que tanto te gusta… ¡Las ideas son infinitas!
¿Y tú? ¿Te apuntas a la alargascencia?
Deja una respuesta