Una vez más, 2022 ha sido un año lleno de cambios y sobre todo de transición. De nuevo queda demostrado que podemos planificar nuestro año como empresa, pero no podemos controlar los factores externos que nos afectan directamente.
La invasión rusa de Ucrania a comienzos de 2022 ha supuesto un cambio a nivel socioeconómico que, con el paso de los meses, ha impactado directamente en la subida generalizada de precios, en la crisis energética, en la reducción del poder adquisitivo de la población y en las diferentes complicaciones a las que las empresas de toda Europa nos enfrentamos.
Además de esto, el Gobierno de España ha puesto en marcha ya la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular (Ley 7/2022). Esto supone una transición hacia modelos de negocio más circulares, y sobre todo, hacia la reducción del despilfarro de recursos. Por este motivo las empresas del sector textil, entre otras, se ven forzadas a implementar cambios en sus procesos y, en muchos casos, se trata de un cambio muy apresurado.
Lo bueno de todos estos cambios, más allá del impacto positivo en el medio ambiente, es que nacen nuevas oportunidades de negocio y de colaboración entre empresas.
Todos estos factores influyen, por supuesto, en el sector de la moda de segunda mano. En este Informe de Moda Circular 2022 podemos ver de cerca cómo han cambiado los hábitos de consumo, cómo se están dando cambios generacionales y cómo el resale sale de nuevo reforzado. Es sorprendente ver cómo año tras año, el mundo se transforma de manera acelerada y esperamos que el sector de la moda de segunda mano, y más concretamente Micolet, pueda ser un actor relevante para que esta transformación sea hacia un mundo mejor y más sostenible.