El COVID-19 trae más limpiezas de armario y mayor preocupación por el ahorro
Micolet ha realizado por segundo año consecutivo su informe sobre la Moda Circular en España. Micolet ha duplicado sus recogidas de ropa a raíz del COVID-19, y actualmente está recogiendo 10.000 prendas diarias. Observando este cambio tan llamativo, se han incluido en el estudio ciertas preguntas sobre cómo han vivido las españolas el confinamiento.
En el Informe de Moda Circular 2020 se observa cómo el COVID-19 ha afectado al sector de la moda de segunda mano, a los hábitos de consumo y cuáles son los cambios más significativos con respecto al año anterior.
Más de la mitad de las mujeres españolas han hecho limpieza de armario este 2020
El estudio revela que el 61% de las mujeres ha hecho limpieza de armario durante el confinamiento. La generación más concienciada con ello ha sido la generación Z (18-24 años), siendo un 68% de las encuestadas de esta generación las que han decidido hacer limpieza en los meses de confinamiento.
Es sorprendente descubrir cómo la ropa descartada en estas limpiezas ha ido en un 30% a contenedores de donaciones, un 25% ha sido reciclada, un 18% regalada a personas del entorno y un 12% ha sido puesta a la venta en plataformas de segunda mano. Esta opción ha aumentado en un 4% desde 2019.
Se observa cómo se ha asentado la concienciación actual por la sostenibilidad. Las consumidoras buscan opciones sostenibles antes que desechar por completo la ropa que ya no usan.Estamos ante una nueva etapa: Tirar la ropa a la basura es la última opción.
El armario español sigue dominado por el fast fashion
Echando un vistazo a qué tipo de prendas tienen las españolas en sus armarios, el 67% de nuestras prendas son de marcas fast fashion (versión high-street y low cost). Esto es un 2% más que en 2019.
Es importante destacar que la ropa de segunda mano conforma ya un 3% del armario español, con un aumento de un 1% desde 2019.
El 54% de las mujeres afirma que sus compras son motivadas por precios bajos y la necesidad de ahorro. Esto es un 9% más que en 2019, donde vemos claramente cómo la crisis por el Covid-19 está afectando a los hábitos de consumo.
Pese a la necesidad de ahorro anteriormente mencionada, el 18% de las mujeres admite que compra por capricho, aumentando así la cantidad de ropa acumulada en el armario.
El futuro de la moda de segunda mano es prometedor
Un 41% de las mujeres ya compra ropa de segunda mano, este número ha aumentado en un 3% desde 2019. La generación Z es la que más compra de segunda mano, con un 50% de compradoras. Han aumentado en un 11% las compradoras de la generación X en el último año.
Las principales motivaciones para comprar de segunda mano son por orden de importancia: El ahorro económico, el encontrar prendas exclusivas y la sostenibilidad.
El 20% de las mujeres dice que planea aumentar su gasto en moda de segunda mano. Por otro lado, el 79% de las mujeres están dispuestas a vender su ropa en los próximos años.
Viendo estos resultados, parece una meta razonable el conseguir instaurar la moda circular como forma habitual de consumo. Sería lo idóneo conseguirlo ya que ayudaría a paliar los efectos que el fast fashion tiene en el medioambiente. Actualmente Micolet salva 60.000 prendas cada mes, equivalente a 204.876.180 litros de agua (más de un millón de duchas) y 397.200kg de CO2.
Deja una respuesta