La Coordinadora del Área de Comunicación de FAADA nos cuenta cómo actuan en favor de los animales, sus diferentes áreas de actuación y qué aporta Micolet en estas acciones
Las donaciones realizadas por los usuarios a través de Micolet ayudan cada vez más a las causas que lo necesitan. Ya son muchas las personas que se animan a donar ropa y aportar a diferentes entidades el dinero obtenido a través de la venta de sus prendas.
Hoy hablaremos sobre FAADA, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales. Para comprender mejor la misión de la fundación, charlamos con Giovanna Costantini, Coordinadora del Área de Comunicación de FAADA. Ella nos explicará cómo ha ido evolucionando la Fundación y sus diferentes acciones en favor de los animales:
Para que nuestros usuarios puedan conoceros, ¿podrías decirnos qué es FAADA brevemente?
Somos una fundación privada, independiente y sin ánimo de lucro activa desde 2004. En nuestros inicios empezamos con la actividad principal de apadrinar, adoptar y rescatar animales salvajes y de compañía. A raíz de la experiencia adquirida como profesionales del sector, en 2012, decidimos iniciar un proceso de transformación interno para incidir en las causas de forma más estratégica trabajando desde la acción en el ámbito social, legislativo y educativo.
En la actualidad, entre otras cosas, ofrecemos información y asesoramiento técnico y sobre protección animal. Denunciamos casos de maltrato y colaboramos con las autoridades e instituciones para instaurar normativas más respetuosas con todos los seres vivos. Promovemos acciones formativas que fomenten la empatía y el respeto por los animales en la educación infantil, primaria y en la universidad. Y, por supuesto, no hemos dejado de rescatar animales y de ofrecer colaboración y ayuda económica a refugios y santuarios de toda España.
Hemos visto que no solo actuáis en defensa de los animales, sino que también ofrecéis asesoramiento, ¿de qué trata exactamente este servicio?
Cierto, contamos con un equipo especializado que ofrece asesoramiento técnico y jurídico a autoridades, administraciones, empresas y particulares sobre protección animal. Entre otras cosas, ayudamos a denunciar casos de maltrato y ofrecemos alternativas éticas para que los distintos agentes sociales puedan reconducir sus acciones y escoger opciones que tengan un impacto positivo en los animales. Para ponerte un ejemplo muy sencillo, ayudamos tanto a viajeros particulares como a agencias de viajes a evitar centros de explotación animal, a encontrar proveedores responsables, y a incluir en su oferta solo visitas a centros y santuarios que realmente trabajen en beneficio de los animales.
«Las donaciones de Micolet también ayudarán económicamente a los refugios de animales con los que colaboramos y que necesitan todo el apoyo posible para sufragar gastos veterinarios y de comida.»
Sabemos que tenéis distintos proyectos, ¿el dinero recaudado a través de Micolet se destinará a alguno en concreto? ¿Qué conseguiremos gracias a estos donativos?
El dinero recaudado a través de Micolet nos ayudará a hacer frente a los diferentes procedimientos judiciales a los que nos enfrentamos de forma recurrente y que implican, entre otras cosas, gastos para pericias etológicas, procuradores, desplazamientos y abogados. Y también a ayudar económicamente los refugios de animales con los que colaboramos y que necesitan todo el apoyo posible para sufragar gastos veterinarios y de comida. Estas acciones son básicas dentro de nuestra misión y ¡estamos muy agradecidas de poder contar con la ayuda de Micolet y de sus usuarios!
Si una persona no tuviera la opción de aportar ayuda económica, ¿qué otro tipo de ayuda os viene bien?
Las personas que quieran colaborar con nosotras pero no puedan hacerlo económicamente, pueden ayudarnos a difundir nuestro mensaje, algo también importantísimo. Siguiéndonos en redes sociales, leyendo nuestros artículos y apuntándose a nuestro newsletter, pueden ayudarnos a llegar a muchísimas más personas y concienciar a la sociedad sobre la importancia de proteger y respetar a todos los seres vivos. Y, por supuesto, también pueden replantearse sus hábitos de vida que, de una forma u otra, perjudiquen a los animales y optar por alternativas éticas.
¿Cuáles de vuestras actividades son las que requieren mayor financiación?
Nuestro gran problema, y probablemente el de todas las entidades que trabajan para la protección de los animales, son las urgencias y los gastos inesperados. En FAADA intentamos planear y controlar al máximo nuestro presupuesto anual, pero los imprevistos están a la orden del día. La necesidad improvisada de reubicar a muchos cerdos vietnamitas, los cuidados veterinarios de un gato víctima de maltrato, el procedimiento jurídico para conseguir la máxima pena para una persona que acaba de matar a su perro… son todos ejemplos de casos que requieren nuestra intervención, que no tenemos la posibilidad de planificar con exactitud y que, obviamente, conllevan muchos gastos.
Por último, nos encantaría si pudierais contarnos brevemente, cuál ha sido vuestro mayor logro de este 2021.
Hemos trabajado mucho a lo largo de los últimos meses y, cada pequeño avance que podemos conseguir en favor de los animales, es para nosotras una victoria. Pero si tuviéramos que destacar algo en particular, diríamos sin duda alguna haber logrado, en el marco del trabajo que llevamos a cabo con la coalición internacional Eurogroup for Animals, el compromiso de la Comisión Europea a prohibir las jaulas para animales de granja en los próximos año.
Asimismo, también el rescate y la reubicación de más de 70 animales de diferentes especies de un caso de Síndrome de Noé en Lorca: trabajamos a contrarreloj para conseguir evitar que fueran sacrificados por la administración y tuvimos que hacer lo imposible para recaudar el dinero necesario y encontrar un lugar para todos ellos; pero finalmente lo conseguimos y ¡no podríamos estar más felices!
Deja una respuesta