El País Vasco encabeza el ranking de las comunidades en las que más ropa de segunda mano se compra y se vende según un estudio de Micolet
En las últimas décadas los hogares españoles prefieren la ropa low-cost sumándose así a la fast fashion o moda rápida. La consecuencia ha sido la obsolescencia de la ropa por la exigencia de “ir a la moda” y, con ello, el incremento del número de prendas sin uso y desechadas que aún están en perfecto estado. Sin embargo, en España, como en el resto de Europa, cada día está más en auge el darle una segunda vida la ropa. Esta tendencia ha ido creciendo en los últimos años superando el estigma que había sobre la ropa de segunda mano, y ahora, tal y como vemos en el informe de Micolet “Moda circular 2019”, el 20% de las mujeres españolas ya piensa en re-vender una prenda a la hora de comprarla. De esta forma, cada día son más las mujeres en toda España que compran y venden ropa de segunda mano.
Un buen ejemplo de esto es el País Vasco, el cual ocupa el primer puesto en el ranking de las comunidades autónomas de España en las que más ropa de segunda mano se compra y se vende, según el estudio de Micolet. Por detrás le sigue de muy cerca Navarra, sucedida por Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja y Extremadura en cuanto a la compra de ropa de segunda mano se refiere. En la venta, Navarra también está en segunda posición, seguida de La Rioja, Asturias y Cantabria.
Influencers que promueven la segunda mano
Todo ello gracias a diferentes iniciativas que promueven la Moda Circular. Entre toda ellas, ha sido muy importante la influencia que ejercen famosas e influencers. De hecho, instagramers, actrices y modelos no solo ponen en venta las prendas que ya no quieren en su armario, sino que también las compran por medio de plataformas digitales dedicadas al mercado de la ropa de segunda mano. Entre ellas, Marta Lozano, Paula Ordovás, Cristina Castaño, Angy Fernández, Ariadne Artiles, Nerea Garmendia y muchas más.
El 85% de la población de Euskadi se considera bastante o muy preocupada por el medio ambiente
El País Vasco no sólo se destaca por ser la comunidad en donde más se compra ropa de segunda mano, sino por ser el lugar en donde las mujeres más venden la ropa que ya no usan. Lo anterior, permite resaltar cómo la ciudadanía vasca empieza a tener conciencia de los problemas ambientales derivados de la emisión de CO2, el consumo desmedido de recursos naturales y la generación de residuos urbanos.
El estudio “Moda circular 2019” reporta que el 90% de los españoles afirma que los factores ambientales y sociales son importantes a la hora comprar ropa. Por otra parte, la Sociedad Pública del Gobierno Vasco, por medio de los Ecobarómetros encontró que el 85% de la población de Euskadi se considera bastante o muy preocupada por el medio ambiente. Por lo cual, la disposición de la ciudadanía vasca a cambiar su hábitos de moda, sitúan a el País Vasco en el primer lugar entre las provincias/comunidades de España que más ropa de segunda mano compran.
En el ranking del estudio realizado por Micolet para medir las tendencias de consumo de moda de las mujeres españolas, también se encuentran Navarra y Asturias en el segundo y tercer lugar de las comunidades de España que más ropa de segunda mano compran.
A su vez, el estudio revela que Cantabria, Extremadura, Islas Baleares y El País Vasco son las zonas de España en donde se encuentran los armarios más exclusivos, pues la media del precio original de la prenda es desde los 40€ en adelante. Dicho eso, podríamos decir que las prendas que se venden de segunda manos en estas regiones son una gran oportunidad para las compradoras de ropa en este mercado, pues encuentran ropa de todas las marcas, en el mejor estado y a precios asequibles.
Deja una respuesta