Te dejamos unos tips muy útiles para que puedas hacer una auténtica fiesta de intercambio de ropa entre amigas y sea todo un éxito
Si ya has participado con tus amigas en reuniones de tuppersex o en alguna beauty party, ahora es el momento de que lo hagáis en una swap party o fiesta de intercambio de ropa. Es la última moda para renovar los armarios de una manera sostenible. Porque así las prendas que tú ya no quieres pasarán a tener una segunda vida en el armario de una amiga, y viceversa. Es decir, con esta pequeña fiesta entre amigas ayudaremos a reducir la contaminación, ya que alargamos la vida útil de la ropa. Un hecho sin duda importante si tenemos en cuenta que la industria de la moda tiene un impacto muy negativo sobre el medioambiente, tal y como nos recuerdan las Naciones Unidas.
Pero si aún no te han invitado a una swap party, no te preocupes porque seguro que, en breve, te llega el turno. Al fin y al cabo, estas fiestas de intercambio de moda ganan más adeptos días tras día. Incluso hay entidades, como Fashion Revolution, que organizan swap parties abiertas a todos los públicos. Pero nosotras hoy te proponemos que des un paso más allá: ¿por qué no te atreves tú a organizar una swap party? A continuación te damos los consejos que necesitas para que hagas una fiesta de intercambio de ropa entre amigas y sea todo un éxito.
Ventajas de la ‘swap party’
Antes de empezar a organizar, debemos dejar muy claro qué es una swap party y sus objetivos. Una swap party es una reunión entre amigas en la que se intercambia ropa, calzado y accesorios. Se trata del trueque de toda la vida pero mucho más chic. El objetivo no es otro que renovar el armario de una manera sostenible, ya que se participa en la economía circular alargando el ciclo de vida de la ropa y evitando generar residuos con esas prendas que ya no usamos.
Pero si somos un poco más frívolas, y realistas, también encontraremos otras ventajas, como que tendrás un nuevo fondo de armario sin gastar dinero y que pasaremos un buen momento entre amigas. Todas ellas, ¡razones más que suficientes para lanzarse a organizar una swap party!
Lista de invitadas a tu fiesta
Para que tu swap party sea un éxito es muy importante hacer una buena selección de las invitadas. Coge el nombre de 10-15 amigas y conocidas que les guste la moda y que sepas que sus armarios rebosan de ropa de la que se pueden desprender. Ellas estarán encantadas de hacerse con nuevas prendas para reponer esas que dejan salir.
Ten en cuenta que no es tan importante la edad de las invitadas como el estilo. Seguro que en tu círculo de amigas y conocidas sois de edades diferentes pero hay muchas que compartís en gran medida la manera de entender la moda. ¡Tira de estas amigas y conocidas para que todo fluya! Al final, todas las participantes debéis tener la misma motivación: renovar el armario de una manera sostenible.
Por supuesto, que no falten una bonitas invitaciones. Y para seguir en “modo eco”, nada de imprimir tarjetas de papel. Diseña una bonita invitación digital que puedas enviar por Whatsapp o email.
Establecer unas normas básicas
Es muy importante que quede muy claro entre las participantes cómo funciona la swap party. Para ello deberás indicarles cuántas prendas deben traer. Lo idóneo, por ejemplo, serían unos 10 artículos de ropa, accesorios y calzado. De esta manera todas participaréis de manera equitativa y os llevaréis un máximo de tantas prendas como las que habéis aportado al intercambio. Hay en algunas swap party que incluso se indica a las participantes el precio medio de las prendas, pero eso ya dependerá de vosotras, las organizadoras.
También será importante remarcar que todas las prendas deben estar en buen estado y limpias para que puedan tener una segunda vida en el armario de otra persona. No se trata de llevar la ropa que quieres tirar a la basura o al contenedor de reciclaje, sino aquellas prendas que no te las pones porque la talla no te queda bien, o porque ya no te gusta el estilo, o fue un regalo que no acertó…
Y si va a haber alguna restricción, indícalo claramente. Por ejemplo, “no se aceptará ropa interior o ropa de baño”.
Buena organización de la ropa, fundamental
Está claro que tu casa no es una tienda de ropa pero necesitarás adecuar un poco el espacio para que la reunión se lleve a cabo con éxito, ¡así que toca esforzarse! Si tienes un salón un poco espacioso, ése será el lugar idóneo. En el sofá las invitadas podrán sentarse, charlar tranquilamente… y después tendrás que preparar un espacio para la exposición de las prendas.
Unos burros para colgar la ropa y una mesa donde colocar otras prendas y accesorios puede ser la solución para montar este showroom temporal. Para facilitar un poco el trabajo durante la búsqueda de artículos, es útil organizar la ropa por tallas. También, si tienes suficiente espacio, puedes decorar el salón con prendas colgadas. Combina diferentes artículos para crear un outfit, como hacen en los escaparates de cualquier tienda que se precie. ¡Así lucirán más!
Otras cosas en las que deberás pensar es dejar una habitación libre a modo de probador y tener bolsas o cajas para todas las participantes con las que llevar a casa las nuevas incorporaciones. ¡Todos los detalles cuentan!
Evita ser compulsiva
Como siempre os explicamos, a la hora de ir a comprar ropa hay que intentar no ser compulsiva y comprar una prenda porque sí, sin pensar si realmente la necesitamos o si nos queda bien. Sino, al final acabamos con el armario lleno de ropa que no nos ponemos nunca.
Pues en una fiesta de intercambio de moda entre amigas, pasa lo mismo. Todo aquello que cojas tiene que ser porque responde a una verdadera necesidad, y además, te gusta y ¡te queda de maravilla! Cuando dudes, consulta a tus amigas. Ellas mejor que nadie te dirán cómo te sienta.
Vino y canapés, ¡que no falten!
Como fiesta que es la swap party, no te puedes olvidar de servir a tus invitadas algo para beber y picar. No hace falta que contrates un catering profesional o que te vuelvas loca en la cocina para impresionar a las participantes. Prepara algo sencillo pero rico y acorde a los gustos de todas. Que no falte una copita de vino, unos batidos naturales y unos pinchos o snacks.
Con eso será más que suficiente. Además, como son tus amigas, seguro que no les importa participar en la preparación del picoteo e, incluso, se animarán a traer alguna cosa de casa.
Donar lo que sobre
Cuando acabe la swap party puede pasar que haya prendas que nadie se haya quedado. ¡No te preocupes! Podéis optar por guardarlas para la siguiente fiesta de intercambio de ropa (porque seguro que repetís) o bien donarlas a una ONG. Nosotras apostamos por esta segunda opción. Pero esto es muy personal y podéis establecerlo entre todas o bien tú como la organizadora del intercambio de moda.
Esperamos que te sean útiles estos consejos para organizar una swap party y que tu fiesta de intercambio de moda sea todo un éxito. ¡Estamos deseando conocer tu experiencia!
Y si no te acaba de convencer la idea pero aún así quieres participar activamente dando una segunda vida a tu ropa, te recomendamos que no te pierdas nuestro post con las mejores apps para vender ropa de segunda mano o bien conocer aquellas tiendas que compren ropa de segunda mano. ¡Seguro que te ayudan!
Deja una respuesta