Reducir el consumo, reutilizar prendas, comprar marcas eco friendly, reciclar y alquilar, contra la moda rápida
Hoy en día es difícil resistirse a comprar moda fast fashion. Los precios bajos y los enormes catálogos de ropa hacen que este tipo de marcas tengan muy fácil ganarse a su público. Además, a la hora de actualizar nuestro armario, la publicidad y las influencers que vemos cada día en Instagram también nos incitan a acudir a este mercado, donde reinan marcas como Zara, Mango o Bershka.
Sin embargo, la fabricación de la moda fast fashion tiene un impacto medioambiental a nivel mundial que muchas seguidoras de esta industria desconocen. Por ejemplo, la fabricación de unos vaqueros supone el desperdicio de 7.500 litros de agua y el 8% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial son producidos por la fabricación de ropa y zapatos, según UN Fashion Alliance.
¿Queréis reducir el impacto medioambiental de tus compras? En este artículo vamos a proponeros 5 acciones que podéis poner en práctica para luchar contra la huella medioambiental del fast fashion. Además, estos consejos también os ayudarán a ser un poco más conscientes con vuestras compras.
Reducir nuestro consumo de ropa
Cuando vamos a un centro comercial y estamos echando un vistazo a los escaparates, a veces nos emocionamos al ver prendas bonitas y originales. Es fácil que las nuevas tendencias de moda nos entren por los ojos y nos hagan sentir que necesitamos comprarlas a toda costa. Con ello, a menudo terminamos adquiriendo ropa que no necesitamos en absoluto. Incluso compramos prendas que nos han llamado la atención en ese momento, pero en realidad no nos convencen y acaban olvidadas en el armario.
Una manera de poner freno al consumo compulsivo es hacernos varias preguntas a la hora de comprar ropa. La primera y la más importante es “¿necesito esta prenda?”. Si la respuesta es sí, pensemos en si ya tenemos en nuestro armario una o varias prendas del mismo estilo o que cumplan con la misma función. Si la respuesta vuelve a ser sí, nuestro consejo es dejar esa prenda en la tienda.
Si nos hacemos estas preguntas cada vez que vayamos a tiendas de ropa, será mucho más fácil dejar de comprar de forma compulsiva. Y además de ayudar al medioambiente, ¡nuestro armario estará menos saturado y será mucho más cómodo de utilizar!
Reutilizar prendas de nuestro armario
Cuando queremos una prenda concreta, lo primero en lo que solemos pensar es en ir directos a comprarla. Pero si nos ponemos un poco creativas, ¡podemos crear artículos nuevos con ropa que ya tenemos en nuestro armario!
Por ejemplo, pongamos que tenemos unos vaqueros viejos en nuestro armario. Ya les hemos dado mucho uso a lo largo de los años, pero ya no los utilizamos y creemos que ya es hora de retirarlos. Una buena forma de alargar más su uso y de aprovechar la tela de los pantalones es cortarlos para convertirlos en unos shorts y aprovechar la tela sobrante para hacer una diadema vaquera con ella. ¡También podemos usarla para crear un top tipo banda para ir a la playa!
En ocasiones también nos pasa que tenemos una sudadera o camiseta básica que nos parece aburrida, así que apenas la hemos usado. Una buena forma de sacarle partido es adornarla con botones u otras piezas de mercería. Incluso podemos comprar algún parche de algún grupo musical o película que os guste. Poniendo el parche le daremos un toque personal y más original. ¡Seguro que ahora os parece mucho más divertida!
Reciclar: comprar ropa de segunda mano
Antiguamente, existían muchos prejuicios en torno al mercado de segunda mano, especialmente respecto al sector textil. Pero hoy en día, se ha roto con los estigmas y la ropa usada está de moda.
Esto es una ventaja para las fanáticas de las tendencias, puesto que se ha convertido en algo muy sencillo adquirir ropa de segunda mano original y en perfectas condiciones, como pasa en Micolet. Podemos encontrar todo tipo de firmas en este mercado online: marcas low cost como Primark, las favoritas de todas como Zara, otras premium como Bimba y Lola o incluso marcas de lujo como Gucci.
Además de poder conseguir las mismas prendas que en las tiendas de marcas fast fashion a un menor precio, podremos comprar ropa barata online contrareembolso (algo muy útil) y, al reciclar prendas, estaremos ayudando al medioambiente pues se extiende su durabilidad.
Pero no son solo las mismas marcas de siempre lo único que podemos conseguir dentro del mercado de la segunda mano. En mercadillos y en tiendas especializadas también podemos encontrar piezas vintage únicas y originales ideales para un look totalmente retro.
El alquiler de ropa
Cuando tenemos un evento importante, nos gusta utilizar prendas que realmente llamen la atención. A veces acabamos recurriendo a comprar un vestido elegante que resulta demasiado caro para nuestro bolsillo y que además es probable que solo utilicemos en un evento concreto.
Para evitar este desperdicio de dinero y el impacto medioambiental, existe la posibilidad de alquilar ropa y complementos en empresas especializadas como La Más Mona o Rental Mode. De esta forma, podemos probarnos y lucir por unos días una prenda de lujo que de otra forma no nos podríamos permitir. Y además estamos contribuyendo a la sostenibilidad, porque estamos reutilizando ropa en vez de comprarla.
Consumir marcas eco friendly y sostenibles
A la hora de ser sostenibles con nuestras compras de ropa, debemos tener en cuenta conceptos como el uso de fibras biodegradables, materiales reciclados y la utilización consciente de los recursos. Existen marcas que utilizan fibras sintéticas recicladas para la fabricación de sus prendas y otras que fabrican ropa sin utilizar ningún tipo de químico en su producción.
Cada vez se unen al mercado más marcas de moda sostenible, de materiales reciclados y nuevamente reciclables y que además no generan residuos con los componentes que utilizan en la fabricación de sus prendas. Otras líneas por ejemplo se preocupan más por el sufrimiento animal y humano, centrándose en crear ropa sin ningún material de origen animal y con unas condiciones de trabajo justas. Incluso las líneas fast fashion están sumándose a la moda sostenible, incorporando el uso de materiales reciclados y orgánicos.
Si queréis investigar sobre más líneas de ropa sostenibles con el medioambiente, podéis entrar en el portal Rankabrand. Esta web evalúa a las marcas en función de su sostenibilidad y responsabilidad social. Si buscáis ser sostenible en moda, teniendo en cuenta nuestras 5 acciones para luchar contra el impacto medioambiental de la fast fashion ¡seguro que lo conseguís fácilmente!
Deja una respuesta