Aprovechar los básicos y hacer un gasto inteligente son algunas de las soluciones para ahorrar en ropa
En plena época del ‘Fast Fashion’, cada vez somos más las que nos planteamos usar otro método de consumo de ropa alternativo a esta tendencia, con el que poder dar un respiro a la cartera sin dejar de lado nuestro armario. ¿Te supone un reto no comprar ropa? No te preocupes, se puede consumir lo mismo, pero ahorrando más, te lo aseguramos.
De hecho, ¿no te gustaría encontrar un modo de gastar menos y darle un uso mejor a tu ropa? A menudo nos dejamos llevar por el momento y consumimos sin pensar demasiado si es lo adecuado para nosotros, pero hay maneras de cobrar conciencia de ello para intentar cambiar estas situaciones, en las que, la mayoría de los casos, no salimos muy favorecidos. A continuación, te damos las claves para un consumo más responsable y cómo ahorrar dinero comprando ropa.
1. Echa un vistazo a tu armario
Debemos empezar con lo que ya tenemos para saber qué necesitamos y qué no. Antes de comprar, es una buena idea mirar qué tenemos en el armario, así tenemos en mente a la hora de elegir lo que nos hace falta, qué prenda comprar para completar un outfit ideal o cuáles son los ‘must’ de la temporada que no tenemos.
Otra razón es que así sabemos las prendas que no utilizamos, las que podríamos vender. Pueden pasar meses, o incluso años, sin que revisemos a fondo el armario, y que se nos vaya olvidando todo lo que tenemos y no necesitamos. En los últimos años la compra-venta de ropa de segunda mano ha aumentado su popularidad, ya que es una solución perfecta para estos casos.
Imagina tener un armario ordenado, sin esas prendas que ya te sobran, y beneficiarte económicamente. Hoy en día hay muchas empresas, como Micolet, en las que puedes poner a la venta la ropa que no necesitas. Es una manera eficaz de ganar dinero para invertirlo en nuevos artículos para tu armario. Aunque este paso, a primera vista, parezca poco importante, es necesario para que sepas cómo ahorrar dinero en ropa.
2. Gasto inteligente
Uno de los principales errores que cometemos es no saber cuánto vamos invertir en las compras. Ahorraremos más si tenemos una idea premeditada del dinero que queremos gastar y, sobretodo, de cómo invertirlo. Busca ropa con descuentos. Ten en cuenta no comprar lo primero que vemos en la tienda o en la web sin antes haber investigado un poco. Te aseguro que puedes encontrar las prendas de mayor tendencia de Zara, Pull&Bear, Mango, Stradivarius… Y muchas más, a un precio increíble.
3. No comprar compulsivamente
¿Eres consciente de lo que compras? Que pienses antes de actuar es algo que habrás oído más de una vez en tu vida, pues aplícalo para las compras también. Muchas veces no somos conscientes de la cantidad de compras compulsivas que realizamos, vemos algo que nos gusta y lo cogemos sin pensar si lo necesitamos, si nos lo podemos permitir o si es una compra rentable. Desde luego, esto favorece un consumo insostenible, el cual no nos va a beneficiar en ningún caso. Tómate tu tiempo, analiza los productos que vas a comprar y si vas a pagar más por algo que puedes pagar menos. Compra con cabeza y saldrás ganando, en todos los sentidos.
4. Aprovéchate de los básicos
Estas prendas atemporales que siempre vamos a llevar están por todas partes y, a menudo, cometemos el error de aceptar por ellas un precio más caro del que tienen. Una camiseta blanca, un pitillo negro o vaquero, unos botines, una chaqueta ‘denim’… Todos estos básicos se venden cada día en cualquier tienda a la que vayas. Pero, ¿por qué pagar más? Compramos estas prendas muchas veces a lo largo de nuestra vida ya que le damos mucho uso y no pasan de moda.
¿Cómo ahorrar dinero al comprar ropa básica? Lo mejor para tu bolsillo es pasarte a las tiendas de segunda mano para hacerte con ellas. No pagues de más por estas prendas cuando las tienes por menos. En mercadillos, rastros o tiendas de segunda mano seguro que encuentras una gran cantidad de ropa básica y cotidiana en buen estado (y a un precio más atractivo) a la que le puedes dar una nueva vida y que, seguro, quedan genial en tu armario.
5. “Bye, bye ‘Fast Fashion’”
Como aseguraba McKinsey & Company’s en el informe de Bussiness of Fashion de 2019, se está produciendo el despertar de la sostenibilidad. Aun así, tendemos en muchas ocasiones a comprar continuamente ropa nueva y le damos muy poco uso a gran parte ella. Si compramos algo que nos encanta y al mes siguiente vemos algo nuevo que nos gusta más, dejamos la primera prenda olvidada en el armario. A todas nos ha pasado más de una vez. Además de contribuir a un consumo insostenible como es el ‘Fast Fashion’, tampoco sale bien parada nuestra cartera. Esto no trata de evitar comprar ropa, sino de apostar por otras alternativas más beneficiosas para nosotras.
Cuida tu ropa para poder venderla en un futuro y así sacarle la mayor rentabilidad posible. Familiarízate con la compra de ropa de segunda mano, ahorrarás dinero de tu bolsillo e impulsarás una solución ecológica y muy a la moda, que colabora con la economía circular.
Deja una respuesta