La Economía Circular es el sistema que consigue que los productos vuelvan a renacer cuando tú ya no los necesitas
La Economía Circular es un sistema que se basa en darle una segunda vida al producto, volviendo a darle utilidad tras su uso. Es decir, hacemos empezar de cero su vida útil en vez de tirarlo a la basura. Las formas más comunes de participar en este sistema son el reciclaje, la donación y la compra-venta de segunda mano.
No es un secreto que el planeta corre peligro, estamos en plena época de “usar y tirar”. El ser humano cada vez consume más recursos y genera más residuos: para generar nuevos productos gastamos… y cuando ya no los queremos los tiramos. Por suerte, estamos a tiempo de frenarlo y la Economía Circular es la solución más eficaz.
Economía Verde y Circular
El objetivo de la Economía Circular es conseguir un crecimiento inteligente y sostenible. Existen ya demasiados productos en el mundo, no es realmente necesario fabricar nuevos objetos sino aprender a alargar su uso.
El objetivo de la Economía Circular es conseguir un crecimiento inteligente y sostenible. Existen ya demasiados productos en el mundo, no es realmente necesario fabricar nuevos objetos sino aprender a alargar su uso.
Algunas de las ventajas de este sistema son:
- Reduce el consumo de recursos naturales
- Reduce la cantidad de residuos
- Genera empleo
- Mejora la economía
Economía Circular: ejemplos
Para hacerlo más sencillo, aquí va un ejemplo de Economía Circular: compramos unos jeans que nos encantan, pero en cuestión de meses dejan de gustarnos tanto. Es en ese momento cuando tenemos dos opciones: tirarlos (cerramos el ciclo) o darles un uso alternativo en manos de otra persona (les damos una segunda vida). Esta segundo opción sería la Economía Circular.
¿Qué estamos evitando así? Por un lado evitamos que esos jeans terminen en la basura, sin mayor utilidad, con lo que conlleva tener que destruir ese residuo. Por otro lado, al darles otra vida en el armario de otra persona, evitamos que esa persona compre unos jeans que hayan costado infinidad de recursos para crearlos. Así estamos reduciendo consumo por ambas partes.
¿Cuánto consume la ropa que me pongo?
La industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, según el estudio Timeout for Fast Fahion de Greenpeace . A pesar de ello, cada año se venden más de 800.000 prendas nuevas en el mundo y en España se crean aproximadamente 360.000 toneladas de residuos textiles.
Por desconocimiento, estamos acostumbrados al fast fashion y a que las tendencias de moda duren apenas dos o tres meses, el ritmo de consumo actual es más rápido que nunca. Sin embargo, con decisiones meditadas y pequeños gestos, podríamos reducir notablemente nuestra huella medioambiental.
La compra de segunda mano juega un papel muy importante en la Economía Circular. Si en vez de comprar unos vaqueros nuevos, comprásemos unos de segunda mano, estaríamos ahorrando 10.000 litros de agua para producir unos nuevos. Porque aunque suene exagerado, eso es lo que cuesta producir un par de jeans. Y para ser más exactos, es la cantidad de agua que una persona bebe durante 15 años.
Además de comprar, el vender ropa de segunda mano también contribuye y hace funcionar la Economía Circular, además de suponer unos ingresos extra que siempre son bienvenidos en el bolsillo. Las plataformas de compra y venta de segunda mano como Micolet ayudan considerablemente a salvar miles de prendas mensualmente y son negocios clave para promover el cambio que la sociedad necesita. Toda esa ropa que tenemos acumulada en nuestros armarios tiene un valor increíble para el medioambiente y además hará muy feliz a otras personas.
Deja una respuesta