Conseguir un armario más respetuoso con el medioambiente es posible siguiendo unos sencillos consejos que te traemos
Si una cosa hemos aprendido todas a lo largo de los últimos años es que la industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta. Cada año genera miles de toneladas de residuos y C02, además de ensuciar las aguas. Y a eso hay que sumarle el daño que tantas veces se ha denunciado por malas prácticas laborales en algunas empresas de fast fashion.
Sin embargo, más allá de fustigarnos por nuestro comportamiento a la hora de vestir y consumir ropa (ya que ha nutrido este desastre medioambiental y social), vamos a dar una visión positiva y de cambio. ¡Pues aún es posible mejorar y reparar este desaguisado! Por ello, en el post de hoy te acercamos cinco claves para seguir disfrutando de la moda desde una perspectiva sostenible y apta para todos los bolsillos. ¡Porque sí, la ropa sostenible barata existe! Solo hay que saber cómo hacerse con ella.
Cómo tener un armario a base de ropa sostenible barata:
1.- Alarga la vida de tu ropa
Cuidar la ropa es fundamental para alargar su ciclo. Por eso, debemos apostar por cuidarla y repararla. Por ejemplo, si tienes una blusa con una costura un poco rasgada, no la tires. Seguramente con una aguja y un hilo puedes remendarla. O si has bajado de talla y la chaqueta que te compraste el año pasado ahora te queda un poco ancha, la costurera de tu barrio te puede ayudar a ajustarla.
Alargar la vida de tu ropa para así consumir menos es una de las primeras premisas a tener en cuenta para tener un armario de ropa sostenible y barata. De hecho, desde Greenpeace nos recuerdan que si alargamos nuestra ropa uno o dos años más, ayudamos a reducir las emisiones de C02 en un 24%. “No solo te ahorras dinero, sino agua y materias primas. Evitamos que los químicos y los pesticidas dañen los ríos, el suelo y la vida silvestre, y se recorta el uso de combustibles fósiles”, añaden.
2.- Dale una segunda oportunidad a esas prendas que ya no quieres
Las modas son pasajeras y requieren de renovar el armario constantemente. Sin embargo, eso no casa mucho con la idea de sostenibilidad si para ello, a cada cambio de estación, tiras la ropa que tienes y compras nueva. Es mejor dar una segunda oportunidad a esas prendas que te parecen que no están de moda. De hecho, seguramente si cambias la manera de combinarla, ya te dará una nueva visión. O simplemente haciendo alguna customización, volverá a lucir diferente. Es divertido y barato para conseguir prendas que renueven tu armario.
3.- Despídete de las compras compulsivas
Siempre decimos lo mismo: tenemos que ser más conscientes cuando vayamos a comprar ropa. Es recomendable hacer una lista de lo que realmente necesitamos y queremos para no caer en compras compulsivas e innecesarias.
Entonces, si quieres tener un armario de ropa sostenible barata, es importante que medites bien tus compras. Piensa si esa nueva adquisición combina con lo que tienes, si no, se quedará en el fondo de tu armario olvidada. Si ya tienes algo parecido, ¿seguro que merece la pena comprarlo? En el caso de que esa prenda que te pruebas no te siente muy bien o no vaya mucho con tu estilo, seguramente haya otra opción mejor. Haz compras con las que te sientas cómoda. Y por supuesto, pregúntate cuántas veces te lo vas a poner. Si es solo para una ocasión especial puede será mejor apostar por alquilar esa prenda de ropa o accesorio, o por pedírselo a una amiga que ya lo tenga.
4.- Apúntate a la ropa de segunda mano
La ropa de segunda mano, o vintage, está de moda, es sostenible y barata. De hecho, comprar y vender ropa de segunda mano ahora es mucho más fácil que nunca gracias a todas las tiendas que compren ropa de segunda mano y venden en Internet. Nos lo ponen muy fácil para que podamos vender nuestra ropa y que podamos adquirir nueva ropa barata. Todo un filón para seguir renovando nuestro armario de una manera muy sostenible. Pues recuerda, no hay nada más sostenible que la prenda que ya existe.
5.- Compra ropa ecológica barata
Cada día más encontramos marcas de ropa eco friendly en el mercado, tanto a nivel internacional como nacional. Gracias a toda la variedad que hay en moda sostenible online, encontramos firmas como las de las zapatillas veganas Veja,la moda minimalista Skunkfunk (ahora SKFK) o la deportiva y técnica de Ternua. Y no solo éstas, también hay otras marcas menos conocidas que nos ofrecen piezas de ropa ecológica a precios muy asequible como, por ejemplo, Ecoology. De hecho, la Asociación de Marcas Sostenibles de España (AMSE) nos brinda un gran listado de marcas ecológicas entre las que elegir.
Y si no, también puedes optar por comprar estas prendas de ropa ecológica en tiendas de ropa de segunda mano, donde hay una gran variedad de ropa barata. Suelen tener prendas de ropa y accesorios casi como nuevos para que le des un nuevo aire a tu armario.
Deja una respuesta