El 65 % de las prendas de los armarios de las españolas son de marcas fast fashion
Según el estudio “Moda Circular 2019”, realizado por Micolet, sobre hábitos y actitudes en el consumo de la moda en España, el Fast Fashion no tiene rival en el armario de las españolas, pues el 65 % de las prendas de sus armarios son de esta tendencia. Por otra parte, aunque las marcas Fast Fashion ofrecen precios muy asequibles, las marcas del segmento Premium sobreviven en un mercado en donde los precios bajos y el constante cambio parece ser lo más importante.
Si tenemos en cuenta que 6 de cada 20 españoles compran ropa al menos una vez al mes, podemos llegar a la conclusión de que nuestros armarios están atestados de ropa que mucha veces no usamos. No es para menos, el mercado nos seduce a diario con con tendencias nuevas, precios bajos y mucha facilidad a la hora de comprar.
De este modo, el armario de las españolas se conforma en 45% de marcas como Zara, Mango y Stradivarius. Por otra parte, un 20% de marcas como Primark y Aliexpress. De prendas de Outlet un 5% y la segunda mano un 2%. Además, se consolida en un 6% de firmas de lujo y 21 % de marcas Premium como Bimba y Lola o Uterqüe. Así lo concluyen las cifras encontradas por Micolet en su estudio.
Qué motiva a las españolas a comprar más ropa de la que ya tienen en su armario
El informe publicado por Micolet ha revelado que el 51% de las compras están motivadas por el deseo de darse un capricho. Bueno, que levante la mano quien no ha hecho una compra impulsiva alguna vez en su vida. Sin embargo, y aunque no está mal comprar lo que se te antoja, sí es necesario hacerlo de una forma responsable, ética y sostenible.
Antes de comprar puedes hacerte rápidamente estas cuatro preguntas:
- ¿Lo compro solo porque es tendencia? Si la prenda que has comprado no tiene características para seguir vigente más de una temporada, no la compres.
- ¿Es funcional? Si no tienes muchas oportunidades de usarlo, piénsalo más de dos veces antes de comprarlo.
- ¿Tengo algo con qué combinarlo? Si no tienes ya en tu armario los complementos para usarlo, terminarás comprando más de lo que planeabas.
- ¿Mañana me seguirá gustando? Si la respuesta es “no” o “no sé”, ten por seguro que solo es un capricho.
Además, el 45% de las encuestadas, admite que a menudo sus compras están incitadas por los precios bajos. De esta forma, la probabilidad de comprar una prenda sin haberlo planeado es muy alta, pues tiendas “Low cost” y “Fast Fashion” hay en cualquier lugar, incluso, de camino al trabajo podrás encontrar un precio que creerás irresistible.
La segunda mano mitiga los efectos del fast fashion
Como bien es sabido, el negocio del Fast Fashion es insostenible, pues su impacto negativo para el planeta es cada vez mayor. Como lo hemos visto anteriormente, las cifras demuestran que las españolas tienen una notoria favorabilidad por las tendencias Fast Fashion y Low Cost. Sin embargo, la segunda mano muestra síntomas de haber superado su estigma social, pues el 38% de las mujeres ya usa ropa de segunda mano y el 60% admite que su percepción sobre la ropa de segunda mano ha mejorado en los últimos 5 años.
Aunque los números no son del todo alentadores son una esperanza para el planeta y la transformación del consumo de moda. La desestigmatización del uso de ropa de segunda mano es gracias a que los hábitos de compra de los jóvenes reflejan una tendencia al cambio, porque han crecido entendiendo el impacto de las industrias de la moda en el planeta.
Más prendas de segunda mano en el armario de todas las españolas
El mismo estudio reveló que existe un 54 % de mujeres que tiene ropa en su armario con etiqueta que, después de meses, nunca ha estrenado. Un 29 % admite que es habitual cansarse de la ropa comprada al de 3 o 4 usos. Con esos porcentajes es evidente que existen prendas que no deberían ser desecho y que están listas para tener una segunda vida en el armario de otra chica.
Dándole una segunda vida a 830 mil prendas, ahorraríamos 5 toneladas de dióxido de carbono, 1991 kilolitros de agua, al igual que la absorción de 250 mil árboles. Así que imagina cuánto nos agradecería el planeta y las generaciones futuras si todos los armarios de España estuvieran llenos de ropa de segunda mano. Después de esto, ¿cómo quieres que sea tu armario?
Deja una respuesta