Te damos 7 ideas para que reciclar tu ropa usada sea tan sencillo como efectivo
Tras cada limpieza de armario, seguro que descartas muchas prendas a las que tienes aprecio. Es normal que te cueste desprenderte de la ropa, sobre todo si tienes un vínculo emocional hacia esas prendas. Pero no te preocupes, su vida útil no tiene porqué terminar ahí. Hoy te explicamos cómo reciclar ropa usada, para hacer que pueda seguir dando servicio por mucho más tiempo.
La ropa puede ser reutilizada de diferentes maneras, dependerá mucho del estado en el que se encuentre. Si está en buen estado, probablemente no necesitarás modificarla o arreglarla para poder darle una nueva vida. Si la ropa tiene algún defecto, entonces tendrás que pensar cómo reciclar esa ropa usada. Pero no te preocupes, siempre existen formas de reciclar esa ropa usada, esté como esté.
Cómo reciclar ropa usada: 7 formas de reutilizar
Estas ideas te ayudarán a inspirarte y ver nuevas formas de dar un nuevo uso a esa ropa que ya no utilizas:
1. Vender la ropa de segunda mano
Si la ropa está en buen estado y quieres rentabilizar el dinero que gastaste en su momento, plantéate venderla de segunda mano. Vender ropa usada es muy sencillo a día de hoy, puedes hacerlo desde casa y sin preocuparte por nada. Plataformas como Micolet se encargan de ello, tan solo tendrás que preparar una caja con esa ropa que ya no usas y se ocupará del resto. Desde la recogida de la caja, hasta las fotos, el precio y todo el proceso de venta. Es una gran forma de darle una segunda vida en el armario de otra persona y además, ¡ganarás un dinero con el que no contabas!
2. Intercambiar ropa con amigas
Seguro que más de una vez has visto a alguna amiga con una prenda que te encanta. ¡A ellas les habrá pasado lo mismo contigo! Siempre que tu ropa está en buenas condiciones, ¿por qué no ofrecer un intercambio? Intercambiar ropa es más común de lo que crees, incluso se organizan fiestas de intercambio de ropa (también conocidas como “swap party”). Gracias a estos trueques, podrás conseguir nuevas prendas y dar una segunda vida a las tuyas. Lo mejor es que no perderás de vista tus viejas prendas, las podrás ver en vivo y en directo vestidas por esa querida amiga tuya.
3. Personalizar las prendas
A veces nos pasa que simplemente nos cansamos de las prendas, aunque estén en perfecto estado. Nos aburrimos de ellas, pese a que sabemos que no debería ser así. En casos como este, puedes probar a darles un nuevo aspecto personalizándolas. Añadir tachuelas, poner parches llamativos, pintar con pintura para textil, cambiar los botones, teñir la prenda… las opciones son muchas. Ideas como estas son una buena forma de reciclar ropa usada de mujer y reestrenar así prendas antiguas.
4. Donar la ropa
Si quieres darle una segunda oportunidad a tus prendas, pero además quieres apoyar alguna causa social, puedes donar ropa. Hay entidades que se dedican exclusivamente a ello, tu ropa podrá ayudar a muchas personas y también a causas que necesitan financiación. Por eso empresas como Micolet ayudan en la gestión de las donaciones de ropa. Se encargan de vender la ropa usada y donar los beneficios a las ONGs que lo necesitan (por supuesto tú podrás escoger la causa). Por otro lado, también puedes utilizar los contenedores de donaciones que distintas ONGs suelen tener situados en las ciudades y municipios.
5. Arreglar las prendas
Cuando las prendas no están en buenas condiciones, el asunto cambia. En ocasiones ocurre que te gustaría seguir utilizando una prenda, pero está rota. No te preocupes, seguro que puedes optar por arreglarla. Si es algo sencillo podrás hacerlo tú misma. Remendar algún agujero, poner algún botón, etc. son cosas que podrás hacer aprendiendo con un sencillo tutorial de Youtube. Si la cosa se complica, no dudes en llevar la ropa a una tienda de arreglos, ¡la dejarán como nueva!
6. Reutilizar la tela para crear otras piezas
Si aún no sabes cómo reciclar ropa usada, porque tus prendas no están en buen estado, puedes optar por deconstruirlas. Quédate con la tela que esté bien y utilízala para crear otro tipo de prendas. Por ejemplo con un trozo pequeño de tela, puedes hacer una cinta para el pelo, un cinturón, una pulsera trenzada… accesorios de menor tamaño. Si el pedazo de tela es más grande, puedes hacer por ejemplo un bolso tipo shopper. Todo dependerá de los materiales que tengas a tu alcance y de tus conocimientos. Pero algo te podemos asegurar: lo vas a pasar genial en el proceso.
7. Busca otros usos en el hogar
Otra manera sencilla de reutilizar la ropa usada, es dándole usos de otro tipo. Hacer trapos con ropa vieja es algo que se hace de toda la vida. Es un claro ejemplo de cómo reciclar la ropa usada de forma muy simple. En el hogar se pueden encontrar muchas aplicaciones para los textiles. Otra gran idea es utilizar la tela como rellenos de cojín, hacer una manopla de cocina o porqué no, hacerle una cama a tu mascota. También puedes pensar en hacerte algún delantal o forrar una maceta. Te recomendamos darte un paseo por Pinterest, seguro que encuentras ideas que te encajan.
Cómo reciclar tu ropa usada de mujer puede ayudar al planeta
Ante todo el objetivo es reutilizar las prendas. El sector textil es uno de los más contaminantes del planeta, por eso dar una segunda vida a todo lo que podamos significa ahorrar en recursos. Para que te hagas una idea, el coste de fabricar unos vaqueros son 7.500 litros de agua. Por si no lo sabías, es aproximadamente la cantidad de agua que bebes a lo largo de 7 años.
Por eso es tan importante cuando hagamos limpieza de armario, pensar en cómo podemos reciclar esa ropa usada. Esas prendas han costado muchos recursos y no deben ser desechadas en vano.
Apostar por la segunda mano es la opción más eficaz, ya que esa ropa no tiene que ser manipulada y directamente su ciclo de vida vuelve a empezar. Vender la ropa que ya no usas es más sencillo que nunca gracias a plataformas como Micolet, que te lo ponen muy fácil para que ni siquiera tengas que salir de casa. Recogen la ropa donde tú lo pidas, la revisan a mano, la fotografían, la ponen a la venta, la envían por ti… resumiendo, no hay excusas para no vender ropa de segunda mano.
Elige la forma que más te guste, pero sea como sea, piensa en reciclar tu ropa usada. El objetivo siempre será el mismo: evitar la producción de nuevas prendas y reutilizar todo lo que podamos. Gracias a estas pequeñas acciones podremos conseguir que el planeta sufra un poco menos.
Deja una respuesta